Ingeniería geológica de túneles
La importancia del conocimiento geológico en los túneles no sólo es necesario para proyectarlo adecuadamente, sino fundamental para evitar sobre costos y concluir el proyecto en tiempo y forma.
Una realidad es que la exploración geológica en túneles resulta más costoso que en cualquier otra obra de ingeniería civil. Sin embargo, el no invertir un presupuesto adecuado para la exploración geológica-geotécnica del subterráneo implica elevar la incertidumbre y el riesgo. "Cuando el terreno no se investiga, el terreno es un riesgo." Por lo tanto, dependiendo de las características y complejidad geológica de la obra subterránea se proponen los trabajos de exploración geológica-geotécnica.
Estudio de prefactibilidad
El estudio geológico de prefactibilidad va dirigido a la evaluación del trazo del túnel, así como de sus portales y galerías. En esta etapa se comienza a asentar las bases para conceptualizar el modelo geológico de la zona de interés.
- Reconocimiento general del trazo de túnel, galerías y portales, mediante la revisión de información topográfica, hidrogeológica, mapas geológicos, túneles, sondeos y minas próximas.
- Clasificación geológica-geotécnica básica de materiales, mediante el reconocimiento geológico de geomorfología, litologías (tipo de roca), datos geohidrológicos, fallas y estructuras tectónicas.
- Identificación de riesgos geológicos para la excavación del túnel realizando fotointerpretación y tocalizand• estructuras geológicas mayores.
- Planificación para la siguiente fase y análisis de alternativas de trazado, evaluando la información directa de sondeos espaciados, geofísica en superficie e interpretación geológica-geotécnica de mapas y afloramientos.
El objetivo principal en esta etapa es obtener el modelo geológico del área a excavar. lo más apegado posible a la realidad. Es necesario analizar y definir las características del subsuelo tales como: índice de calidad de roca, resistencia, estado de esfuerzos, permeabilidad, niveles freáticos, fracturamiento y tamaño de bloques. por mencionar los más importantes.
- Supervisión de sondeos exploratorios y el subsecuente análisis y clasificación geomecánica de las muestras de roca y/o suelo.
- Selección del trazo de túnel y portales (entrada y salida), mediante una cartografía geológica a detalle que defina: litoestratigrafía (tipo de roca o suelo), estructuras geológicas (fallas y pliegues).
- Definir estructuras menores y mayores, que influyan en la estabilidad de las excavaciones, desplantes y estructuras a lo largo del trazo.
- Evaluación de los problemas geológicos-geotécnicos y como repercuten en la excavación, mediante el análisis y clasificación geomecánica de las muestras de roca y suelos de sondeos exploratorios, interpretación de los parámetros geofísicos e interpretación de pruebas de permeabilidad (Lugeon y Lefranc).
Estudio de factibilidad e ingenieria básica
Estudios durante la construcción y auscultación
Control geológico-geotécnico durante el avance de la excavación y la adecuación del proyecto a las condiciones del terreno. Mediante cartografía subterránea en el frente de excavación, sondeos en avance, socavones exploratorios, interpretación geofísica.