Carreteras

La infraestructura carretera es un factor fundamental en el desarrollo económico del país y en la generación de empleos, genera competitividad en el precio de los productos y promueve la movilidad de las personas.

Los proyectos carreteros se componen de la planeación, proyectos de ingeniería de detalle y mantenimiento y conservación de tramos carreteros. Como parte de estas etapas se requieren estudios geológicos - geotécnicos que incluya aspectos de la ingeniería geológica, mecánica de rocas y mecánica de suelos.

Con la finalidad de obtener un modelo geológico – geotécnico que permita determinar las mejores condiciones de seguridad de la obra.

Estudio de anteproyecto.


El estudio geológico de anteproyecto va dirigido a la evaluación del trazo de una nueva carretera y definir el comportamiento esperado previo a la construcción de la misma, y tienen como objetivos

  • Identificar relación suelo-roca, su distribución y proporción a lo largo del trazo para definir el proyecto y costos de cortes y terraplenes, e identificar posibles problemáticas durante la construcción.
  • Identificar estructuras mayores (fallas, contactos, pliegues, discordancias, deslizamientos etc.) y zonas potencialmente inestables y su incidencia en el trazo y en el comportamiento de la carretera.
  • Caracterizar y estimar espesores de aluviones en los cruces de ríos o arroyos que influyan en costos de obras de drenaje o puentes.
  • Identificar y evaluar la disponibilidad de sitios cuyas características geológicas correspondan a bancos de roca con potencial de explotación y cubran los volúmenes requeridos para la construcción de la obra.

El estudio determina las características geológico - geotécnicas de los sitios donde existan cortes carreteros, terraplenes, túneles y viaductos para definir aspectos geológicos que influyan en la seguridad, diseño, procesos constructivos y costos de la obra.


  • Definir la distribución espacial de las unidades litológicas y zonificación geológica-geotécnica de los materiales que constituyen los cortes, túneles y sitios sobre los que se desplantaran los terraplenes y estructuras.
  • Definir las alteraciones de la roca, identificando el contacto con los suelos y las unidades de mala calidad, así como los posibles mecanismos de rotura. Y su influencia en el desplante de estructuras y estabilidad de las excavaciones.
  • Definir estructuras menores y mayores, que influyan en la estabilidad de las excavaciones, desplantes y estructuras a lo largo del trazo.
  • Caracterizar y estimar los volúmenes aprovechables, de desperdicio y de material de despalme que se retirara para la explotación de los bancos de material.

Estudio de ingeniería de detalle.

Estudio para el mantenimiento y conservación.


El estudio ayuda a evaluar el comportamiento de carreteras existentes, con el objetivo de definir si se requieren tratamientos adicionales, mantenimiento o un seguimiento particular que garantice la seguridad y conservación de la carretera.

  • Realizar una zonificación de riesgos geológicos a lo largo de la carretera, para definir los sitios que requieren un seguimiento específico o mantenimiento particular.
  • Evaluar las condiciones geológicas - geotecnicas y su comportamiento a lo largo del tiempo en taludes, terraplenes, viaductos etc., que permitan identificar problemas de estabilidad que influyan en la seguridad de la carretera.